Hoy comenzamos de nuevo haciendo mención a Google. Tenemos que ser conscientes que este buscador que almacena tus preferencias y selecciona tus contenidos apenas indexa una parte de lo que existe. Ahora bien, ¿y el resto? El sector editorial cada vez más se ha dado cuenta de la importancia que tienen los contenidos en el mundo de Internet. Por este motivo, se plantea el concepto de “curación de contenidos” para la selección y difusión de contenido en la red. Es decir, como hay mucha información circulando, vamos a permitir también -como permitimos que Google escoja- que alguien escoja los contenidos que son importantes y los clasifique para mí.

Javier Guallar y Javier Leiva son los autores del libro Las 4S’s de la Content Curation. En este, ambos exponen un procedimiento de limpieza y selección de contenidos. Hablan en primer lugar, de la búsqueda (search) de excesiva información en la red sobre un tema determinado.  En segundo lugar, de la selección (select) de lo que verdaderamente es importante. Finalmente, mencionan la importancia de la caracterización (Sense making), que dependerá del “curador”, y difusión (share) de los resultados finales.

Para que nos hagamos una idea de lo que queremos dar a entender tenemos que pensar, por ejemplo, en las newsletters. Aquellos correos que las empresas o distintas instituciones nos envían con cierta periodicidad recopilando contenidos que alguien previamente ha seccionado, comentado y contextualizado. Por otro lado, si acudimos a la tecnología e innovación, podemos encontrar que ya existen proyectos funcionando para “curar el contenido”.

Feedly

Es un lector de redes sociales que permite al usuario suscribirse a distintos sitios on-line desde una única herramienta. De esta manera los propios usuarios son los que eligen de dónde informarse.

Zite

Una app que posibilita al usuario ponerse al día con las distintas noticias. Su lectura es muy amena, ya que clasifica los temas elegidos por los propios usuarios en columnas. De tal manera que muestra la imagen, el titular y la introducción del contenido.

Postplanner

Se trata también de otra app. Sin embargo, es una aplicación para programar los contenidos en Facebook. Además, dispone de un motor de búsqueda potente que permite buscar por palabras claves.

 


Actualmente estamos concibiendo Internet desde una perspectiva errónea: cuanta más información mejor y mejor estaremos informados. Falso. Llegados a este punto hay que plantearse desde un punto de vista informativo proyectos/iniciativas que no intenten equipararse a lo que ya existe, sino a ELEGIR lo que ya existe.

Por Andrea Mendoza Trujillo

 

 

Anuncios