Internet ha supuesto una revolución mundial , informática y tecnológicamente hablando. Es el claro responsable de muchos de los cambios que se están produciendo en el mundo, tanto en la política , en la economía como en la sociedad. El acceso a todo tipo de información ha hecho progresar a la humanidad , pero también ha ocasionado grandes diferencias mundiales.
Lo que antes era inimaginable , ahora es posible a través de una pantalla. Comprar , vender , mirar recetas, ver fotos o vídeos de cualquier parte del mundo , leer prensa sin necesidad de comprar un periódico, hacer transferencias bancarias , mirar el saldo de tu tarjeta y un largo etcétera. Actualmente , 3,42 billones son los usuarios que consumen Internet, lo que supone un 46% de la penetración mundial. Pero Internet también ha originado una separación (una brecha) entre los grupos sociales de menores ingresos o condición y los de mayores ingresos. Únicamente un bajo porcentaje de la población mundial puede beneficiarse de los avances tecnológicos. Esto es la llamada brecha digital.

Se ha definido con diversas acepciones. Según la European Commission, Eurostat se define como “Distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios”. Nosotros , le hemos dado nuestra propia connotación:

“Brecha digital hace alusión a la diferencia entre aquellas personas que saben y pueden utilizar las nuevas tecnologías y las que no”

Pero la brecha digital no solo está referida a problemas de acceso a las redes , sino que también se debe a factores socioeconómicos, políticos y demográficos. Los países menos desarrollados no poseen el ancho de banda que los países desarrollados , y esto genera grandes diferencias. La brecha digital puede existir entre aquellos que viven en áreas rurales y aquellos que viven en áreas urbanas, entre la educación y la ineducación, entre clases económicas y en una escala global entre naciones más o menos industrializadas.

Para comparar la evolución de las tecnologías de los diferentes países se usa un índice , el IDT (Índice de desarrollo de las TIC) . Este ha sido instaurado por la ITU (Unión internacional de telecomunicaciones). España está en una posición bastante distante de las grandes potencias mundiales (EEUU , Alemania , Francia , UK , Singapur…). Un dato interesante es el de Corea del Sur. Corea del Sur tiene un 8% brecha digital generacional, la más pequeña a nivel mundial según un estudio estadounidense realizado entre 40 países desarrollados entre ellos Canadá, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, China, Australia y México entre otros. Las causas según este estudio son la organización de la red de cable y la red inalámbrica instalada en todo el país así como el objetivo de los coreanos de adquirir y consumir las tendencias tecnológicas.

 

internetusers
Escuelalosmonossabios.wordpress.com

 

En nuestro país , España , las diferencias son enormes. Hay un índice bastante alto de hogares que carecen de acceso a internet , 41 millones, es decir , el 25% de los españoles. Se dice que España no está aprovechando las grandes opciones que tiene en cuanto a tecnologías, pero el problema tiene gran cabida en la enorme crisis económica y en el gran número de parados. Como consecuencia , Internet para muchos de ellos no es un bien esencial para sobrevivir , por tanto no lo consumen.
Por otro lado , un país que no tiene conocimiento acerca del uso y funcionamiento de la nueva arma mundial , se puede definir como un país incompetente. Si no avanza , esto se convertirá en un problema irreversible para la economía y el progreso social del país tanto en el interior como en el exterior.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Comenzó su actividad en 1.865 coordinando las comunicaciones telegráficas y después las telefónicas. En 1.947 pasó a formar parte del sistema de Naciones Unidas trasladando su sede a Ginebra. Se basa en el principio de cooperación internacional entre los gobiernos (Estados Miembros) y el sector privado. Está formada por 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas.

Asignan las órbitas de satélite a escala mundial, elaboran normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y se esfuerzan por mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo. La UIT está comprometida para conectar a toda la población mundial dondequiera que viva y cualesquiera que sean los medios de que disponga. Por medio de nuestra labor, protegemos y apoyamos el derecho fundamental de todos a comunicar información libre y veraz.

 

Por Alejandro García García y Natalia Jódar Casado (@Alejandrogg_98 y @Natalia_Jodar)

Anuncios