La compañía madre en Internet, software , dispositivos electrónicos y otras tecnologías , te conoce más de lo que crees , de hecho , se guarda tus datos y accede a ellos para conocerte cada vez mejor. Seguramente , alguna vez navegando por Internet , te han salido ofertas , anuncios , productos o eventos que te interesan,  y te has preguntado ¿por qué Google me pone la miel en los labios?

Internet es una tecnología esencial para esta nueva era de la información. Proporciona la omnipresencia de una comunicación multimodal en todo momento y libre de límites espaciales. Los nuevos consumidores de este gran descubrimiento , temen por sus efectos y dudan en muchos de sus usos. Para ello , se han elaborado estudios científicos que demuestran en muchos casos que Internet ayuda a las personas a socializar. Por tanto , cuanto más se esté en contacto con él , mejor irán las relaciones sociales tanto dentro como fuera de la web. Internet según Ithiel de Sola Pool es “la tecnología de la libertad”. Las personas pueden expresar libremente opiniones, contenidos y productos. Cierto es, que tanta libertad en la red, ha dado lugar a catastróficas estafas, casos de bullying y todo tipo de acosos y violaciones a la intimidad.

Y es que con la irrupción de la web 2.0 , la privacidad se ha convertido en pura utopía. Estamos expuestos al cien por cien. Esto se ha traducido a una cantidad de ciberataques que han dejado completamente desnudas a empresas , personas e instituciones. Y dada esta exposición , los usuarios y consumidores están preocupados.

Llevar a la buena práctica el binomio “privacidad y seguridad” es algo esencial en una era en la cual todos y cada uno de nosotros , comparte sus datos más personales en Internet , ya sea para hacer una transferencia bancaria o para comprar ropa vía online. Además plataformas como YouTube, guardan tus búsquedas (aunque no se lo pidas) , y posteriormente te muestran “tus vídeos de interés”. Y no solo eso , Google sabe a qué páginas accedes , cuántos correos envías y recibes. Todo esto lo almacenan para convertirse en tu “mejor amigo” , aquel que sabe todo lo que deseas , tus preferencias y tus gustos.

 

Google-sabe-mucho-sobre-ti-y-te-lo-demuestra
Fuente: tensaiweb.info

Vamos a concretar más sobre estas cuestiones.

PÁGINAS WEBS QUE VISITAS A MENUDO

Google guarda la información sobre aquello que buscas en su buscador, valga la redundancia. Además del número de veces que lo haces y la fecha de dichas búsquedas. Esto le sirve a la compañía para realizar un proceso de almacenaje con el único objetivo de mejorar su servicio, o lo que es lo mismo , mostrarte una cantidad de anuncios personalizados con los cuales “piques” en la compra de algún producto o servicio.

DISPOSITIVOS MÓVILES

Los dispositivos Android son los que más información suministran a Google. Por ejemplo: Mountain View se queda con la información de tus contactos de agenda , así como los datos de las apps que tienes descargadas en tu teléfono móvil. Sabe perfectamente a qué compañía móvil perteneces , qué modelo es tu dispositivo , qúe marca, e incluso datos bancarios. Para consultar los datos de los dispositivos que Google ha podido rastrearte puedes hacer click  aquí

YOUTUBE

Como hemos mencionado anteriormente , Google almacena tus búsquedas en la plataforma de vídeos. Pero no hay que asustarse , únicamente lo hace si estás vinculado a tu cuenta de google (algo necesario para poder suscribirte a canales). Lo que guarda YouTube exactamente es el enlace del vídeo que has visitado , el día y hora exacta.

UBICACIÓN Y RECORRIDOS

Tengas el móvil que tengas , Android o Apple , al usar Google Maps , la compañía tiene acceso a tu ubicación siempre que usas la app para consultar un lugar o inicias un recorrido. Incluso puede hacerlo en orden cronológico , desde tu salida de casa (la cual también sabe la dirección) hasta tu lugar de destino. Por tanto , Google puede llegar a saber dónde trabajas , dónde estudias o los lugares que más transitas.

Para eliminar todos estos datos , podéis consultar este artículo publicado por la BBC, donde se especifican algunos tics para no dejar nuestro rastro.

 

Por @Natalia_Jodar (Natalia Jódar Casado)

Anuncios