¿Qué es el SEO? ¿Por qué se habla tanto de él en esta nueva era digital? ¿Qué hay que tener en cuenta para su máxima optimización?

En esta nueva era de digitalización de los contenidos y los medios , acudimos a técnicas hasta el momento desconocidas. En los comienzos de los medios digitales , las informaciones eran una mera reproducción de lo expresado en el medio convencional. Ello daba lugar a grandes textos plagados de monotonía y bastante tediosos.

Para solucionar esto , se creó el SEO (Search Engine Optimization) , es español Optimización de Motores de Búsqueda. “El SEO es una disciplina que consiste en aplicar una serie de técnicas tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) de una determinada página web, con el objetivo de optimizar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda”. Es decir , mejorar la posición de nuestro artículo o página web cuando se realiza una búsqueda en Google, con el único objetivo de incrementar las visitas y captar al mayor número de lectores posibles consiguiendo así una monetización.

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¿Cómo se logra una máxima optimización? Tal como explica Sergio Ramírez en el blog de José Facchin , hay que tener en cuenta diversos elementos que a simple vista parecen insignificantes. Lo primero que nos piden cuando escribimos en un wordpress por ejemplo , es que los links contengan las palabras clave de nuestro titular , al igual que de la imagen destacada que incluiremos. Esto nos dará un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Las técnicas de optimización se pueden dividir en factores internos y factores externos.
Con factores internos nos referimos a la estructura interna del sitio web incluyendo la calidad de su contenido desde el punto de vista del usuario , el tiempo de espera(o permanencia) del mismo y la calidad general de nuestro medio. Para ello , los periodistas debemos marcar una relación interactiva entre el lector y nuestro contenido , de manera que hagamos que su estancia en nuestro artículo sea duradera. ¿De qué manera? Marcando palabras en negrita que resalten la información clave , gráficos y elementos multimedia que hagan dinámica la visita.

En cuanto a los factores externos de optimización , podemos destacar el uso de nuestras redes sociales (elemento primordial para la divulgación) , haciendo uso de la hipertextualidad (enlaces externos o internos a otros artículos relacionados con nuestro asunto) , incluyendo comunicados e incluso notas de prensa que aumenten la calidad de nuestra información.

Queda claro que hoy día , crear un sitio web e impulsar nuestro propio proyecto digital está al alcance de todos , pero atraer a grandes masas de lectores y usuarios está en nuestras manos. Aprender a utilizar el SEO de manera correcta y efectiva será decisivo para el futuro de nuestra página. Aquí podéis visitar un tutorial mucho más representativo sobre las principales claves SEO.

Esperamos que os sirva de ayuda.

Por Natalia Jódar Casado : @Natalia_Jodar

 

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